En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de Violencia contra la Mujer (VcM), la Ilustre Municipalidad de Aysén como parte de la Mesa Intersectorial en VcM que agrupa a una veintena de instituciones desplegó toda su logística para formular con la coordinación del Centro de la Mujer Naa Alveré una actividad de concientización que contó con la participación de diversos colaboradores en esta materia, destacando la presencia de la Familia Alcaino, impulsores de la Ley 21.212 conocida como “Ley Gabriela”.

 

En este sentido, la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Ortúzar, destacó que “efectivamente tuvimos una jornada muy emotiva, tuvimos a la familia de Gabriela y hay que entender que este cambio sociocultural lo tenemos que hacer todos y todas en conjunto, si bien en el Ministerio trabajamos día a día en prevención de violencia, haciendo campaña en nuestros medios de orientación y apoyo, es importante que todo como sociedad podamos prevenir la violencia. Como ministerio sabemos que es un flagelo que tenemos como sociedad y hacemos este trabajo diario y esperamos que no tengamos muchos más casos de violencia contra la mujer, este día nos llama a trabajar en prevención y contenta por esta participación”.

 

En tanto, la encargada del Programa de Prevención de Violencia contra la Mujer, Leslie Bruna Bustamante, enfatizó en el trabajo desarrollado de manera mancomunada por la Red Intersectorial y que contó con la participación de los tíos de Gabriela Alcaino. “No puede ser que sea un 25 de nov para crear una actividad, sino que son actividades que vamos desarrollando siempre e invitamos a la comunidad a que se haga participe” explicó Bruna Bustamante.

 

Asimismo, la funcionaria municipal del Centro de la Mujer Naa Alveré, agregó que “no hay que sentir vergüenza, sino que hay que empoderarse, llegar al liderazgo, sacar la voz y cambiar un poco este estigma con el cual nosotros siempre debemos estar lidiando que es la vergüenza y el pudor al momento de hablar de violencia. Sin duda el relato de la familia Alcaino nos caló muy profundo, estamos muy emocionados y muy felices a la vez de poder convocar a nuestros establecimientos educaciones con los cuales trabajamos; el colegio Sagrada Familia, Kalem, Santa Teresa, el Liceo Politécnico, el Liceo Raúl Broussain Campino, el Liceo San José, todos los establecimientos de educación media hoy en día son nuestros principales aliados”.

 

Por su parte, María Julia Araneda, expositora de la Ley Gabriela, relevó su agradecimiento con la invitación formulada “queremos sensibilizar y llegar a los corazones de cada uno para que tomen conciencia de la realidad que están viviendo las mujeres, que es muy grave y necesitamos que se comience a fomentar el amor, el respeto en las relaciones”, abordando los distintos elementos que contribuyen con una actitud positiva en el contexto de relaciones de pareja.

 

 

Finalmente, Rodrigo Alcaino, realizó un hincapié en promover una cultura de equidad y derechos para cada persona en un ambiente libre de violencia “lo más importante es no causar violencia porque eso nos quita la personalidad de ser humano y nosotros pasamos tan poco tiempo en este lugar que debiéramos generar conciencia para que todos tengamos una vida feliz”. Tras ser consultado respecto a los índices de violencia en la zona declaró que “es doloroso, las cifras son brutales, pero creo que podemos hacer la diferencia en un futuro cercano en la medida que exista educación y prevención”, puntualizó el tío de Gabriela Alcaino.