Estos datos son vitales para mantener actualizado el registro del sistema de trazabilidad de SAG. 

La Declaración Anual de Existencia Animal o DEA es un trámite obligatorio de realizarse en el Servicio Agrícola y Ganadero a partir de este año, para todos los propietarios y propietarias de ganado que cuenten con Rol Único Pecuario o RUP, y ya no sólo para los programas que así lo exigen.

Para cumplir con ello, entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre, cada titular deberá ingresar los datos de la totalidad de animales existentes en su predio, según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros. La es a través del formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG del país, o en www.sag.cl, ingresando la información en línea directamente en el sistema SIPECweb. Para ello debe contar con una cuenta y clave, la que también se puede solicitar en las oficinas del Servicio.

La Declaración de Existencia Animal o DEA, es uno de los componentes claves del sistema de trazabilidad animal que lleva adelante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que permite conocer el número de animales vivos en el país, con el objetivo de hacer una mejor gestión sanitaria y garantizar la seguridad alimentaria de los productos que se elaboran en Chile.

Respecto de este tema, Matías Vial Orueta, director SAG Aysén explicó: “Quiero destacar la Declaración de Existencia de Animales, más conocida como DEA, que es de vital importancia para nosotros porque, nos permite llevar un registro del número real de animales existentes en los predios de cada comuna en Aysén y a la vez nos permite elaborar estrategias sanitarias adecuadas en el caso de que se presente alguna enfermedad animal de importancia pecuaria o hacer frente alguna catástrofe natural o climática, como nevadas intensas, desbordes de ríos, entre otros. Además, aportar al registro antecedentes epidemiológicos para orientar de mejor manera nuestras vigilancias”.

Importante tener en cuenta que la DEA es requisito para todos los usuarios que deseen optar a los beneficios, incentivos, aportes, bonificaciones, que entrega el Ministerio de Agricultura. Ya sean estos financiados con recursos sectoriales, como el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD), o que correspondan a programas financiados por el Gobierno Regional de Aysén.

Finalmente, el director regional del servicio, Matías Vial, solicita a cada productor, productora acercarse a las oficinas sectoriales tomando todos los resguardos de bioseguridad, comunicarse vía telefónica, correo electrónico o bien ingresar en www.sag.cl.