• Análisis realizado por la SEC del desempeño de la empresa eléctrica en la región, durante enero a noviembre de 2021, arrojó un índice de tiempo promedio de interrupción de suministro eléctrico por usuario (SAIDI) de 10,54 horas, cifra mejor a la del 2020 e incluso bajo el promedio país del año pasado, que fue 11,80 horas.

 

La Dirección Regional Aysén de la SEC, realizó un balance del desempeño de la región en materia eléctrica, que entre sus principales conclusiones arrojó que en el período enero a noviembre de 2021, el tiempo en que los hogares no contaron con suministro disminuyó en 37 minutos, llegando a un SAIDI de 10,54 horas promedio, cifra que además está bajo el promedio país de 11,80 horas, para el mismo lapso.

 

Este indicador, al comparar la realidad regional del 2020, menos el mes de diciembre, llegó a las 11,15 horas promedio sin luz, lo que, sumado al resultado del año pasado, ratifica la tendencia a la baja en las horas de interrupción.

 

El índice SAIDI, como señalaron desde el organismo fiscalizador, permite registrar el tiempo promedio en que la ciudadanía se encuentra sin servicio eléctrico, durante un período determinado.

 

El Director Regional de SEC Aysén, Hugo Ardiles, indicó que “si bien las horas sin luz del 2021 en la región muestran una disminución positiva, sabemos que la empresa aún tiene espacios para mejorar, especialmente en las zonas más apartadas, por ello como SEC seguiremos monitoreando este año que las labores desarrolladas por la eléctrica le permitan seguir mejorando tanto la continuidad, como la calidad del servicio que reciben los hogares, ya que sabemos que esto implica una condición necesaria para un mayor bienestar para la comunidad”.

 

FISCALIZACION PERMANENTE

 

Desde SEC Aysén señalaron que mantendrán la fiscalización a la ejecución de los planes de acción instruidos a lascompañía, muchos de los cuales ya están en proceso, los que deben cumplir con las disposiciones y protocolos exigidos por la normativa vigente. Estos planes, se relacionan a mejoras en zonas específicas donde los resultados aún muestran deficiencias.

 

Al revisar las cifras por región, junto a Aysén, las que tuvieron mejor servicio en estos 11 meses, fueron la Metropolitana (6,77 horas), Valparaíso, (7,07 horas) y Coquimbo, con 9,28 horas promedio, todas debajo del promedio país de 11,80 horas.

 

El Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, aseguró que “sin duda esta es una gran noticia para nuestra región, ya que tener un buen índice SAIDI significa que ha disminuido la cantidad de tiempo sin suministro eléctrico en los hogares de Aysén, lo que contribuye a una mejor calidad de vida de toda la ciudadanía. Para ello, desarrollamos un trabajo coordinado con distintas instituciones como ONEMI, Gobernaciones y Municipios, que nos permitió visualizar situaciones de riesgo en la continuidad del suministro eléctrico. Además, hay que destacar el trabajo que ha realizado la empresa Edelaysén en cuanto a minimizar las posibles interrupciones y resolver emergencias en el menor tiempo posible”.

 

Finalmente, desde la SEC recordaron a la ciudadanía que puede denunciar todo corte de luz directamente desde sus teléfonos celulares. Para ello, basta digitar en el navegador del dispositivo móvil www.sec.cl, seleccionar “Reclamo o Denuncia Por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.

 

Del mismo modo, hicieron un llamado a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad al usar los energéticos.