La Coordinación Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), encabezada por Romina Hernández, inició el proceso de distribución a nivel local para hacer llegar la ‘Guía con los Principales Beneficios del Estados para Personas Mayores’ a sus usuarios, a través de dos modalidades: impresa y digital.

“En sus páginas podrán acceder a información precisa sobre beneficios exclusivos, planes, fonos de apoyo, bonos, subsidios y atención preferente en salud, que son algunos de los tópicos que se pueden encontrar en este documento que haremos llegar a ustedes”, explicó Romina Hernández, quien también hizo hincapié en que “al conversar con muchas personas mayores nos dimos cuenta que hay un número importante de este grupo de la población que no conoce ciertos beneficios a los cuales puede acceder y, finalmente, va quedando fuera de estos apoyos. Además, hay mucha información que se encuentra dispersa y que hace difícil la búsqueda y la comprensión para las personas mayores. Ante eso diseñamos esta Guía, en la que, en un solo lugar, podrán encontrar toda la información disponible”.

“Las personas mayores representan en Chile el 16,2% de la población según el Censo 2017, es decir, son cerca de 3 millones de habitantes en el país. Un número que cada año va en aumento, lo que refleja el escenario de envejecimiento acelerado que enfrenta nuestra sociedad”, destacó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez.

En total serán más de 70 mil ejemplares los que se distribuirán a lo largo del país a contar de este mes. “La idea es que las personas mayores y sus familias tengan acceso de manera simple. Por eso, hubo una preocupación especial para que la Guía tenga un tamaño de letra que sea fácil de leer, que incorpore definiciones, los requisitos y que tenga un vínculo con un sitio en el cual se pueda obtener más datos”, insistió el Seremi de la cartera.

Por su parte, el Defensor Mayor del Servicio Nacional del Adulto Mayor Eugenio Canales, agregó que “es importante también invitar a las familias a interiorizarse de esta guía, porque ahí están todos los derechos que les corresponden a las personas mayores desde el Estado y nosotros debemos aportar para que ellos puedan acceder a éstos de forma oportuna, porque nuestro deber es la protección de las personas mayores y su bienestar”.

Para Teresa Catrilef Oyarzún, presidenta del Taller de Adulto Mayor Las Golondrinas, contar con esta información “es algo bueno para todo mi grupo. Voy a leerlo bien y voy a comenzar a conversarlo con todos y con los que vaya encontrando”.

Delfina Vera Ramírez, de la misma agrupación, explicó que la familia también debe hacerse parte de los contenidos de la guía y así orientar a sus adultos mayores en los diversos beneficios a los que puedan acceder.

La entrega de los ejemplares, debido a la pandemia, se realizará de manera presencial por intermedio de las coordinaciones regionales de Senama y ChileAtiende, en aquellas comunas a partir del Paso 3. De igual forma, existe una versión en formato digital a la que se puede acceder mediante el sitio web senama.gob.cl y también se habilitó el Fono Mayor de SENAMA (800 400 035) para responder dudas y consultas que puedan tener las personas mayores.