“Yo Soy Buen@” es la primera Consulta Ciudadana de Capacitación que realiza el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE para conocer, directamente de los trabajadores y trabajadoras de todo Chile, cuál es su idea de capacitación laboral, partiendo de la convicción de que todos somos buenos en algo. El propósito de esta consulta es motivar esta reflexión en las personas: preguntarse cuáles son sus talentos y de qué manera -si tuvieran la oportunidad de capacitarse- podrían potenciarlos para crecer en sus puestos de trabajo y mejorar sus trayectorias laborales.

La consulta busca identificar las necesidades de formación actuales y futuras de las personas, con el fin de innovar en la capacitación y, sobre todo, seguir construyendo una oferta que les permita mejorar su empleabilidad y potenciar su trayectoria en un mercado laboral siempre cambiante.

Así lo destacó la Directora Regional del SENCE Aysén, Katherine Kingma, quien invitó a los trabajadores y trabajadores de la región a participar en esta iniciativa “La consulta es una iniciativa realizada en conjunto con la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y recibirá ideas en el sitio web www.yosoybueno.cl, queremos incorporar esta variable que es, precisamente, escuchar directamente a los trabajadores y quienes están buscando empleo. Queremos saber cómo creen ellos que los podemos apoyar con las capacitaciones, con qué contenidos o nuevas formas de capacitación. Luego de esta etapa de recepción se evaluarán y seleccionarán 10 ideas finalistas, entre las cuales un jurado elegirá a los tres primeros lugares, los que serán premiados de manera virtual a finales de octubre”, finalizó la titular del SENCE.

Por su parte, la SEREMI del Trabajo y Previsión Social de Aysén, Andrea Ponce, mencionó “Uno de los enfoques que queremos tener como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es el ciudadano. Por ello, hemos realizado diversos Diálogos Ciudadanos Virtuales y la Consulta Ciudadana “Yo Soy Bueno” de Sence, está en esa misma línea de participación. Se sabe que la realidad de los trabajadores y trabajadoras no es la misma en todas las regiones y tampoco la velocidad con que avanza el mercado laboral, por eso queremos preguntarles a las personas qué habilidades les gustaría potenciar o qué necesitan aprender para poder realmente optar a estos nuevos puestos de trabajo que se están creando”, comentó la autoridad del trabajo.

Estos son los últimos días para participar de esta iniciativa. Desde que comenzó la consulta, se han recibido varias propuestas desde todo el país, con temas tan diversos como tecnología, medioambientales, desarrollo de distintos servicios vía online y emprendimiento, entre muchas otras.  La participación de las mujeres ha sido mucho más alta que la de los hombres, hasta el momento: 63% v/s 37%.

Los invitamos a participar en la encuesta “Yo Soy Buen@”  y tener más información en www.yosoybueno.cl y www.sence.cl, además de las redes sociales @yosoybueno.cl de Facebook e Instagram.