• La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, destacó la recuperación de empleos a cifras de pleno empleo pre pandemia, leyes laborales como el teletrabajo y permisos para vacunación, entre otras, políticas de incentivo al empleo como el IFE Laboral y el Subsidio Protege, además del gran hito de la nueva Pensión Garantizada Universal, como parte de los avances durante este Gobierno.

 

“Durante esta gestión tuvimos momentos muy difíciles en términos de salud y trabajo, pero ya vemos la recuperación en empleo y en reactivación económica”, así lo afirma la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, sobre este periodo en el ámbito laboral del saliente Gobierno. “En agosto del 2020 llegamos a una cifra de desempleo histórica en nuestra Región de Aysén, de 10,9%, algo que nunca se había visto, donde vimos la peor parte de la pandemia en términos de salud y en término de trabajo, con miles de trabajadores sin trabajadores, lo cual se contrapone con el 3,4% que tuvimos en diciembre, el 3,2% en enero y 3,6% en febrero, lo cual nos habla ya de pleno empleo y de recuperación económica, donde destacamos que hay políticas públicas que han ido incentivado el empleo y que están dando resultados positivos, como el IFE Laboral y el Subsidio Protege, que van dirigidos directamente a los trabajadores/as y que extendieron sus postulaciones hasta junio de este año”, detalló.

 

Más de 4.000 trabajadores/as beneficiarios del IFE Laboral

Hace unos días el Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión de dos Subsidios al Empleo, el Subsidio Protege – que entrega $200.000 por 3 meses a trabajadores/as con el cuidado personal de niños/as menores de 2 años- y el IFE Laboral, programas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ejecutados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence. Recordemos que el IFE Laboral es un incentivo a la formalidad, para que los trabajadores/as, previamente cesantes, se empleen formalmente, otorgándoles un subsidio por la nueva relación laboral que se crea. Este beneficio se entrega directamente al trabajador/a, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.050.000).

 

Ponce se refirió a este Subsidio al Empleo que, a cifras del 7 de marzo 2022, ya tiene más de 4.000 trabajadores/as beneficiarios/as, “El IFE Laboral resultó ser una exitosa política pública, porque los resultados los tenemos a la vista. En la Región de Aysén 4.019 personas tienen el beneficio del IFE Laboral, de ellos, 1.972 son mujeres y 2.047 son hombres. Todavía se puede postular, ¿dónde? En www.subsidioalempleo.cl o en www.sence.cl”. En el caso del Subsidio Protege, a igual fecha, ya son 360 las trabajadoras beneficiarias.

 

Avances: Nuevas leyes laborales y Pensión Garantizada Universal

“Hemos avanzado en diversos ámbitos en leyes que durante la pandemia fueron muy importantes para los trabajadores/as y que se quedarán en el tiempo, como por ejemplo, el Teletrabajo y trabajo a distancia, permiso para vacunación, permiso exámenes preventivos sin rango de edad, regulación del trabajo adolescente protegido, especificando cuáles eran los trabajos peligrosos que ellos no pueden realizar y así, varias otras leyes más que vienen a proteger la salud y seguridad de los y las trabajadores” mencionó la saliente autoridad laboral, Andrea Ponce.

 

Con respecto a uno de los grandes hitos en material previsional de los últimos años, la nueva ley de Pensión Garantizada Universal, la Seremi Andrea Ponce comentó, “Cuando recibimos el Gobierno, la pensión Básica Solidaria estaba en $104.000 y hoy, gracias a la Pensión Garantizada Universal, el monto subió a $185.000. Éste es un piso mínimo, donde se establecieron las bases para un sistema mixto, con un aporte estatal y donde también se premie a quienes pudieron ahorrar en sus años de trabajo y que ya sean mayores a 65 años. Esto se logró gracias al acuerdo y al diálogo de los sectores que tenían que aprobar esta importante ley”.

 

La importancia del diálogo sindical y de la labor del funcionario público

Otro de los temas que destacó la Seremi Andrea Ponce fueron las instancias de diálogo con los dirigentes sindicales, en el intento por buscar soluciones a las problemáticas de los trabajadores/as.

 

Uno de los dirigentes con el cual abordaron diversos temas durante estos años fue con José Cayún, presidente del Sindicato de la Construcción y ex presidente de la CUT. “Siempre que tuvimos que conversar o dialogar en pos de los trabajadores y trabajadoras, para buscar solución a los problemas, la seremi siempre estuvo con altura de miras, llegando a acuerdos y buscando solución para los problemas que teníamos en esos momentos. Debo decirlo porque llevo muchos años como dirigente de la construcción y también como dirigente de la CUT, y siempre nos había tocado dialogar con distintas autoridades, de los distintos gobiernos, de gobierno de derecha y de este lado, y la verdad es que encuentro que en esta oportunidad, de todas las autoridades que me tocó conocer, discutir y dialogar, cuando habían problemas que nos aquejaban a nosotros, creo que la Seremi del Trabajo Andrea Ponce, fue una de las autoridades que conocimos que más cerca estuvo de los trabajadores y que supo también hacer su pega, supo hacer su trabajo, supo dialogar con los trabajadores y con los dirigentes. Nos tocó muchas veces trabajar en conjunto, buscarle solución a los problemas en los momentos precisos”, dijo el dirigente, recordando dos situaciones puntuales con respecto a los trabajadores/as de los planes de empleo y los trabajadores de una constructora que quebró, antes de la pandemia”.

 

La Seremi Andrea Ponce, se despidió de los trabajadores/as con las siguientes palabras, “Quisiera aprovechar la oportunidad de despedirme de todos los trabajadores y trabajadoras de la Región de Aysén. En estos cuatro años como Seremi del Trabajo y Previsión Social, me tocó conocer a muchos dirigentes sindicales, a muchas personas que necesitaban el apoyo de la Dirección del Trabajo; del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence; del IPS ChileAtiende, Instituto de Previsión Social y del ISL, Instituto de Seguridad Laboral. Esperamos haber podido llegar con todo nuestro apoyo y ayuda, sin duda nos tocó momentos muy difíciles por la pandemia, pero estuvimos con ustedes, muchas gracias y sigan contando con esta seremi”.

 

Finalmente, Ponce hizo hincapié en la importante labor y compromiso de los funcionarios/as de los servicios dependientes del ministerio durante la pandemia, sin cerrar sus puertas y realizando turnos éticos en el periodo más crudo, a quienes agradeció personalmente visitando cada una de las dependencias de los servicios de Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Cisnes.

 

Valoró la respuesta de la Dirección del Trabajo, que enfrentó diversos desafíos, como la implementación de nuevas leyes, protocolos, fiscalizaciones, implementación y cambios en el Plan Paso a Paso que originó también el  Paso a Paso Laboral, digitalización de trámites y procedimientos, además de la nueva ley de Modernización de la DT. En Sence, destacó su adaptación, ya que fueron pioneros a nivel nacional en implementar cursos online con las capacitaciones con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno Regional de Aysén, para ir en apoyo de sindicatos que no habían tenido la necesidad de recibir apoyo anteriormente –como en Sindicato de Profesionales de la Belleza y Sindicato de Trabajadores Gastronómicos, entre otros-, además de ejecutar los Subsidios al Empleo y otras capacitaciones dirigidas a los trabajadores/as en formación y reconversión. En tanto, en el ISL, los funcionarios/as estuvieron acompañando a empresas y trabajadores adheridos a implementar protocolos de salud y seguridad relacionados con el Covid, debiendo digitalizar procesos, atenciones y crear un sistema de capacitaciones en línea. Por último, en el IPS ChileAtiende, valoró y agradeció el gran compromiso al servicio de las personas, apoyando a los adultos mayores, a las familias y a toda la comunidad, orientando sobre los IFE y los diversos beneficios en la época de pandemia.

 

Cabe mencionar que la autoridad renunció a su cargo a partir del día 9 de marzo 2022, quedando como subrogante la Directora regional del Trabajo, Victoria Sierra.