La Seremi del Trabajo de Aysén, valoró la iniciativa de Empresa Friosur y su Sindicato de Trabajadores (Sitraf), que entre el 05 de agosto y el 10 de septiembre realizarán la “Mesa de Diálogo Social 2021”, donde abordarán los protocolos sobre el trabajo en la industria y su adecuación al contexto Covid-19.

“La Pandemia de Covid-19 nos ha impactado a nivel mundial, nacional y regional, en términos de salud y en términos laborales, lo que nos ha impuesto grandes desafíos que debemos enfrentar de manera unida para lograr retomar nuestras vidas con una nueva normalidad, aprendiendo a convivir con este virus”, afirmó Andrea Ponce, en el contexto de la “Mesa de Diálogo Social 2021” convocada por empresa Friosur y su sindicato Sitraf.

“Uno de estos grandes desafíos es compatibilizar el cuidado de la vida y la salud en el trabajo y la necesaria recuperación económica, que nos ha llevado a implementar medidas en torno a protocolos en el ámbito laboral, donde empleadores y trabajadores deben trabajar en conjunto, para lograr resultados positivos”, indicó la Seremi del Trabajo y Previsión Social.

“Por ello valoro e invito a participar en la Mesa de Diálogo Social de Aysén, financiada por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutada en la región por Cical. Destaco y agradezco enormemente el interés de FrioSur como empleadores y de los trabajadores a través de su sindicato, de apoyar y fortalecer el camino del diálogo en torno a los protocolos de seguridad en el trabajo en contexto de Covid-19 en la industria manufacturera. Sin empresa no hay trabajadores y sin trabajadores no hay empresa”, enfatizó.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el “diálogo social comprende todo tipo de negociaciones y consultas, incluyendo el simple intercambio de información, entre gobiernos, empleadores y trabajadores, acerca de temas o cuestiones de interés común respecto de las políticas económicas y sociales”.

En tal sentido, la Seremi Andrea Ponce, explicó que “el diálogo social es una herramienta fundamental para salir adelante de la pandemia sanitaria, económica y social, que nos afecta. En estas instancias se buscará revisar juntos los protocolos existentes, aplicar conceptos, rescatar buenas prácticas y fortalecer el trabajo en conjunto, mejorando también la relación laboral al interior de la empresa, con una metodología de diálogo, lo que después podremos replicar y difundir en otras instancias tanto en nuestra Región de Aysén como en el resto del país”, puntualizó.

La «Mesa de Diálogo Social 2021» entre la Empresa Friosur y el Sindicato de Trabajadores de Friosur (Sitraf), contempla seis sesiones que partirán este jueves 05 de agosto con una charla sobre diálogo social y buenas prácticas laborales, para cerrar con un seminario el 10 de septiembre.

La iniciativa, financiada por la Subsecretaría del Trabajo a través del Programa de Diálogo Social 2021, contempla expositores de Friosur y Sitraf, además de personalidades de Gobierno, mutuales y entidades a cargo de la seguridad laboral.