A la espera de la audiencia de formalización del imputado por un caso de femicidio frustrado ocurrido en Puerto Aysén en febrero pasado – la que está prevista para el próximo 11 de julio – el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, presentó una querella criminal de forma virtual en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén.

 

La Directora Regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, se refirió a la acción judicial, precisando que “corresponde a una de las funciones de nuestro Servicio representar legalmente a las mujeres que viven una situación de violencia extrema, para que la persona responsable sea debidamente sancionada por la justicia. En este caso, dada la condición de salud de la víctima, debimos esperar hasta ahora. Sin embargo, en su oportunidad, se activó el Circuito Intersectorial de Femicidio que permitió realizar una coordinación intersectorial para ir en apoyo de la mujer. Esperamos que se logre el máximo de la pena que permite la ley, ya que en el proceso de reparación es primordial que haya una condena acorde al delito cometido”.

 

La oferta disponible del SernamEG en el territorio regional corresponde – en el caso de Coyhaique- al Centro de la Mujer Rayén, dirección: Pasaje Aca Austral Esquina Empalme Aeródromo, Coyhaique; teléfonos: 67 – 221 3178; 67 – 221 3176 y WhatsApp +569 46151461; email: centrorayen@gmail.com. En Puerto Aysén se ubica el Centro de la Mujer Naa Alveré en calle Teniente Merino 520, Puerto Aysén; teléfono: 67 –233 4855 y celular: +56 9 7375 9406; email: centrodelamujer@puertoaysen.cl. Finalmente, existe el Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja, dirección: Simón Bolívar N°404, Coyhaique; teléfono: +56 672273032 y una Casa de Acogida para mujeres en riesgo vital.

 

Al 17 de junio de 2022, en Chile se registran 72 femicidios frustrados. Respecto a esta cifra, Carla Arriagada Malagueño, dijo: “este es un recordatorio de lo que aún queda por avanzar en la erradicación de esta problemática sociocultural. De allí el llamado a que concurran a los centros de la mujer, tanto personas que viven o vivieron algún tipo de violencia de parte de su pareja o ex pareja, como aquellas que requieren información para apoyarlas. Es importante recordar que las denuncias se pueden presentar en Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía o Tribunales de Familia, ya que sólo de esta forma es posible activar el sistema de protección que el Estado tiene para estos casos”.

 

Recuerda, si eres víctima o testigo de violencia, puedes comunicarte al fono orientación del SernamEG 1455, atendido por especialistas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso sin saldo en el celular. También puedes escribir al WhatsApp +569 9700 7000 o al Chat Web en sernameg.gob.cl