Este fin de semana se llevará a cabo la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas en Puerto Ingeniero Ibáñez, actividad organizada en conjunto entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Municipalidad de Río Ibáñez. Algunos de los productos que estarán a disposición del público en el Gimnasio del IND, son artesanías en cuero, fieltro, orfebrería y joyería en plata, cerámica utilitaria y productos de decoración para el hogar.

La Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, se refirió a la trascendencia de generar eventos como la Expo Feria, en el contexto de la pandemia que aún permanece en el país. Para ello, se refirió a la Sexta Versión de la Encuesta de Microemprendimiento – instrumento elaborado en conjunto por el Instituto Nacional de Estadísticas y la Unidad de Estudios del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-. “Si bien aún no tenemos claridad respecto al real impacto que el Covid- 19 ha tenido en los emprendimientos femeninos, en este estudio se establece que cuatro de cada 10 microemprendimientos en Chile están a cargo de mujeres. Por lo tanto, resulta evidente que lo más probable es que en el último tiempo, producto de esta pandemia, más mujeres se hayan visto en la necesidad de levantar un negocio propio”, precisó.

Junto con destacar el trabajo colaborativo entre ambas instituciones que permitió la organización del evento, el Alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas, dijo: “quiero invitar a la comunidad de Puerto Ibáñez y a los visitantes del resto de la región de Aysén a una gran actividad que realizaremos en el marco del Día Internacional de la Mujer como es la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas que se va a llevar a cabo este 06 y domingo 07 de marzo en el gimnasio IND desde las 10:00 horas”.

La Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas en Puerto Ingeniero Ibáñez busca principalmente visibilizar los emprendimientos de las mujeres de pueblos originarios, impulsar nuevas formas en la comercialización de sus productos, y establecer una instancia donde se promueva la inversión y la asociatividad; con el objetivo de potenciar el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres.