Un llamado conjunto a las posibles interesadas en postular al Programa Mujeres Jefas de Hogar efectúan el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Municipalidad de Aysén. Este modelo programático busca promover la autonomía económica de sus participantes y para ello se les entrega un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública; y de oportunidades de conciliación entre el trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

 

Parte de la oferta del Programa Mujeres Jefas de Hogar consiste en Talleres de Formación para el Trabajo, los que facilitan la entrega de formación socio-laboral dependiente e independiente. Su objetivo principal es desarrollar capacidades y habilidades para conseguir, mantener y/o mejorar un empleo o actividad independiente. En la siguiente fase de la trayectoria de las participantes, cada una de ellas debe elaborar un Proyecto Laboral, que les permite planificar las actividades de corto, mediano y largo plazo; necesarias para fortalecer su autonomía económica.

 

Los efectos del Covid-19 en materia laboral y la afectación a la participación femenina fue mencionado por la Directora Regional Subrogante de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, para relevar la importancia de las políticas públicas en este escenario; así como de programas que se focalizan en las mujeres. La autoridad se refirió a los datos entregados en el seminario: «Mercado Laboral Femenino: Impacto de la Pandemia, Recuperación y Desafíos» organizado en octubre del año 2021 por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Banco Central de Chile y el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

“Uno de los datos mencionados en este espacio fue que las proyecciones para el 2021 a nivel internacional estimaban que sólo los hombres volverían a los niveles previos a la crisis, mientras las mujeres alcanzarían la participación laboral del año 2008. En el caso de nuestro país se dio a conocer que las cifras sobre reactivación laboral están mostrando un continuo avance. Pese a esto, cerca de 660 mil mujeres que actualmente quieren trabajar no pueden hacerlo por razones vinculadas a la pandemia, debido a temas familiares y de cuidado de otras personas. En este contexto, el Programa Mujeres Jefas de Hogar realizó ajustes que permitieron continuar con su ejecución, para de esta manera responder al deber del Estado que es la de resguardar los derechos de los grupos vulnerables y trabajar para erradicar la discriminación contra las mujeres”, puntualizó la Directora Regional Subrogante.

 

Por su parte, el Alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, se refirió al convenio con el SernamEG precisando que “es muy importante el trabajo que está realizando el Municipio en conjunto con SernamEG a través del Programa Mujeres Jefas de Hogar con las madres que están a cargo de sus hijas e hijos, ya que por razones de pandemia los jardines han permanecido cerrados. Estamos muy conformes con la labor que efectúan las profesionales y la cercanía que tienen con las mujeres y hoy día esta administración está trabajando a full para poder impulsar diferentes acciones que vayan en beneficio de las jefas de hogar”.

Una de las ex – participantes del Programa, María José Montiel Cisternas, dijo: “quiero agradecer la oportunidad de haber participado en el Programa y me gustaría destacar los talleres de formación para el trabajo destinadas a dependientes e independientes, ya que entregan herramientas para mejorar nuestras condiciones laborales; y podemos intercambiar ideas acerca de nuestros emprendimientos o trabajos que realizamos”. Respecto a la convocatoria 2022, agregó: “quiero dejar invitadas a todas las mujeres a que puedan participar de este Programa ya que cuenta con la atención de profesionales que facilitan que una adquiera conocimientos. También quiero agradecer el compromiso municipal, porque también vemos el apoyo que el Alcalde entrega a las mujeres”.

 

Parte de las acciones específicas del Programa Mujeres Jefas de Hogar es articular con otras instituciones públicas y privadas, el acceso de sus participantes a la oferta existente para mejorar sus oportunidades en el desarrollo del trabajo tanto dependiente como independiente; de acuerdo a sus necesidades y demandas en concordancia a su proyecto laboral.

 

Las interesadas en la comuna de Aysén deben postular en la oficina del Programa Jefas de Hogar ubicada en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, calle Teniente Merino N°630 Puerto Aysén, de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 16:00 horas; el plazo de postulación en la comuna de Aysén finaliza el viernes 04 de marzo.