En el segundo piso de la Casa de la Cultura en Puerto Aysén se llevó a cabo un conversatorio sobre el abordaje de la violencia de género enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, organizado por los modelos programáticos en convenio del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Municipalidad de Aysén- Prevención en Violencia contra las Mujeres y de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres- en conjunto con la Unidad de Cultura de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO.

 

En su intervención, la Directora Regional Subrogante de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, se refirió a la conmemoración, puntualizando que “si bien inicialmente el 8 de marzo se consideraba como el Día de la Mujer Trabajadora se hizo un tránsito al Día de la Mujer, porque son muchos los derechos que todavía en diferentes puntos del mundo no podemos ejercer de manera libre por el sólo hecho de ser personas. Entonces, debemos seguir hablando de ello y seguir colocándolo en la palestra”. La autoridad también se refirió a la transversalización de la equidad de género, agregando que “es necesaria para el desarrollo de nuestro país, ya que se ha visto en la experiencia internacional que cuando se coloca como una temática transversal en diferentes programas; no solamente en los programas de violencia o en la inserción laboral; sino también incluso en la agricultura los cambios son perceptibles y reales. Donde todas las personas conozcamos esa mirada diferenciadora que nos permite tener inclusión de las necesidades de los pueblos con equidad de género”.

 

Junto con destacar el compromiso y la organización del equipo municipal en las actividades levantadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, manifestó: “en esta administración más importante que inaugurar un edificio o impulsar un proyecto para la construcción de algún tipo de infraestructura es enfocarnos en las personas que componemos esta sociedad. Por lo tanto, este conversatorio es un espacio inigualable para poder abordar este tema, ya que muchas veces las mujeres no se dan cuenta que son violentadas y si eso no se visibiliza seguimos con esas situaciones. Es relevante motivar la realización de estos conversatorios y difundir, porque cada persona puede transmitir los conocimientos adquiridos. Quiero agradecer a las expositoras y también a SernamEG que están haciendo este trabajo que es de suma importancia”.

 

APORTE DE LA UNIVERSIDAD DE AYSÉN

 

La coordinadora de la Unidad de Equidad de Género de la Universidad de Aysén, la Doctora en Ciencia Política, Antonia Santos Pérez, fue una de las expositoras en el conversatorio sobre el abordaje de la violencia de género. Respecto a su presentación, la académica sostuvo que “la violencia que sufren las mujeres es un problema de convivencia social, no es individual ni exclusivo de ellas, cuando eso se tiene más o menos claro te permite entrar en el tema y empezar a hacer un bosquejo de profundización de cómo se aborda. Todas las víctimas necesitan atención y reparación, no solamente sirve la sanción. También es importante mencionar que las mujeres han sido un motor de cambio social muy relevante para la profundización de la democracia y del mayor reconocimiento de sus derechos. Asimismo, hay que tener presente que las mujeres son diversas; o sea, que no sufren la misma discriminación aquellas de sectores más vulnerables que otras que pertenecen a otros sectores. Es decir, no todas las mujeres somos iguales y vamos a tener las mismas oportunidades. No es solamente una dimensión hombre- mujer sino que tenemos que mirarnos entre nosotras”.

 

Por su parte, la profesional de la Unidad de Equidad de Género de la Universidad de Aysén, la antropóloga Hailey Durán Bocaz, se refirió a los testimonios que se escucharon en el espacio, precisando que “nos permitieron visibilizar la violencia que está presente en la provincia de Aysén. Lo vemos en las calles, familias y en los establecimientos educacionales. Por eso hago un llamado a las mujeres, jóvenes y disidencias sexuales a que comiencen a decir lo que les está ocurriendo, porque es el primer paso para poder resolverlo”. Respecto al interés de la casa de estudios en aceptar la invitación a contribuir como panelistas en el evento, precisó que “la Universidad de Aysén es estatal por lo que existe una responsabilidad y un deber ético de participar en la construcción social del territorio de Aysén. Asimismo, apoyar desde la investigación, reflexión y la metodología para que las problemáticas sociales se puedan resolver y creo que una de las formas son precisamente estos conversatorios”.

 

Una de las personas que asistió al conversatorio sobre el abordaje de la violencia de género fue Claudia Correa Poblete, quien sostuvo que “el conversatorio me pareció muy educativo e interesante para una que es dueña de casa este tipo de conversaciones nos ayuda para salir adelante y enfrentar problemas así que me gustó mucho. Ojalá que existan más charlas como esta”. Por su parte, Marisol Pinilla Vejar, dijo: “me gustaría que se pudiera replicar en todos los niveles; es decir, con la niñez, las juventudes y las personas adultas. Aquí se tomaron temas super importantes como definir una mirada lasciva. Fue fabuloso contar con las expositoras, nos dieron una cátedra cercana, entendible y muy atingente a los momentos que estamos viviendo así que fabuloso”.