En pleno desarrollo se encuentra el Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el que se ejecuta en la comuna de Coyhaique, vía convenio con el municipio local. Este modelo programático del año 2019 tiene como objetivo capacitar a jóvenes – hombres y mujeres entre 14 y 29 años- para que contribuyan al cambio cultural que implica eliminar toda manifestación de violencia de género. Asimismo, incluye a las personas que trabajan con la juventud y para ello se forman como agentes preventivos.

La Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, explicó el sentido de los talleres, “los que apuntan a replantearse las nociones que tenemos sobre este fenómeno socio cultural y sus múltiples manifestaciones, en ocasiones ocurre que las personas que participan recién se dan cuenta, por ejemplo, de la violencia simbólica que está presente en la publicidad. Tampoco eran capaces de visibilizar la diversidad de las mujeres que existen y que no sólo pasa por su edad, sino por otros factores que inciden en la posible vulneración de sus derechos; tales como la pobreza, ruralidad, orientación sexual, entre otras”.

Debido a los desafíos que implica el manejo de la pandemia por el Covid- 19, SernamEG decidió readecuar toda su oferta programática, de allí que el programa de prevención trabajó en un modelo no presencial, que se realiza de manera virtual a través de videollamadas.

La Encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, Nancy Carrillo Carrillo, dijo: “hemos tenido una positiva respuesta de jóvenes que quieren trabajar en la línea de prevención de la violencia de género y de aquellas personas que trabajan con la juventud. Esperamos que esta motivación sea permanente en el tiempo, más ahora que estamos en este tiempo de pandemia donde la violencia de género ha aumentado considerablemente; de acuerdo, al aumento de llamadas que hemos recibido en el Centro de la Mujer Rayén, la Municipalidad de Coyhaique y el SernamEG. Para nosotros es importante este tipo de capacitaciones y vamos a seguir haciendo este trabajo en la comunidad”.

El Programa de Prevención incluye sensibilizaciones para jóvenes entre 14 y 29 años, las que consisten en videoconferencias grupales de dos horas pedagógicas. Por su parte, la duración de la capacitación destinada tanto a monitores y monitoras juveniles como para agentes preventivos es de cuatro módulos de 2 horas pedagógicas cada uno.

Respecto a la motivación para capacitarse como monitora, Natalia Delgado Riquelme, dijo: “creo que últimamente el tema de la violencia contra las mujeres se ha vuelto importante y también el papel que tenemos en la sociedad actual. Mi experiencia fue muy buena porque pese a que fue un espacio on line se abrió un espacio de diálogo en la cual la mayoría entregó su opinión y pudo ser escuchada. También destaco la forma de abarcar los conceptos de la encargada, la me pareció muy asertiva”.

Por su parte, Catalina Sánchez Barrientos, se refirió a los nuevos conocimientos adquiridos, precisando que “había dos tipos de violencia que no conocía y que corresponden a la simbólica y a la económica; o sea, la había visto pero no sabía lo que era. Tal vez en algún momento la normalicé como no tenía conocimiento de eso, pero ahora mediante la información y herramientas que nos entregaron en esta capacitación me pude dar cuenta; y también de lo necesario que es la prevención”.

Las capacitaciones y/o cursos virtuales se desarrollan durante todo el año y cuentan con una certificación, la que será entregada de manera digital una vez concluido el proceso completo de formación. Finalmente, para inscribirse, descargar información y realizar actividades a distancia se debe acceder a la página web de SernamEG (www.sernameg.gob.cl) o directamente al banner: https://forms.gle/zwj4hv4lkk3g3f2l8.