En el marco del convenio entre el Ministerio de Energía y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), sesenta mujeres de la comunidad educativa de la Escuela Valle de La Luna de la localidad de Villa Ñirehuao, se capacitaron sobre el uso eficiente de la energía en los hogares.

 

La iniciativa forma parte del Programa Con Buena Energía impulsado por el Ministerio de Energía, que busca promover la disminución del consumo energético residencial y promocionar el uso consciente de este recurso.

 

Al respecto, el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, señaló que “estamos muy contentos por la participación y el interés demostrado por las mujeres de la comunidad educativa de Villa Ñirehuao, quienes pudieron conocer importantes consejos sobre el adecuado uso de la energía en el hogar, lo que les permitirá generar importantes ahorros en el presupuesto familiar y aportar al cuidado del medioambiente. Me gustaría destacar el exitoso trabajo coordinado que hemos realizado con PRODEMU, ya que este año hemos capacitados a más de 400 mujeres de las comunas de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane”.  

Por su parte, la Directora Regional de PRODEMU, Marlene Julio, dijo que “las capacitaciones del Programa Con Buena Energía dirigidas a usuarias de Prodemu, han permitido que cientos de jefas de hogar de nuestra región cuenten con herramientas que les permiten generar ahorros sustanciales en sus cuentas de electricidad. Hoy compartimos con las mujeres de Ñirehuao, quienes se sumaron a la eficiencia energética, y a quienes seguiremos apoyando a través de las diferentes iniciativas que desarrollemos”.

Entre los contenidos del taller, destaca el aprendizaje sobre consumos energéticos de los principales artefactos del hogar, aislación térmica de la vivienda, consejos para el uso eficiente de calefactores y cocinas, lectura de la boleta electricidad, entre otras temáticas.  Además, el programa considera la entrega de un kit eficiente que se compone de 2 ampolletas LED, sellos de puertas y ventanas, un alargador o “zapatilla” con interruptor, un magneto informativo y una bolsa reutilizable.

Jovita Cheuquepil, Asistente de la Educación de la Escuela Valle de Luna, señaló que “la verdad es que la capacitación fue excelente, una experiencia muy linda. A veces uno no tiene el cuidado de ver los consumos energéticos que tiene en la casa, y gracias a este taller aprendí a implementar acciones de ahorro energético. Estoy muy contenta y agradecida de haber podido participar de esta capacitación y de contar con mi kit eficiente”.