Los Jardines infantiles visitados corresponden a los ubicados en Bahía Murta, Cochrane y Villa O´Higgins, destacando que “los establecimientos que optaron por retomar la presencialidad tomaron la decisión correcta.

Hasta la región de Aysén llegó el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan para conocer en terreno el balance de las actividades presenciales de los establecimientos de educación parvularia, y la experiencia de las comunidades educativas situadas en localidades extremas de la región de Aysén. En su visita por la región estuvo acompañado por la directora regional de Fundación Integra, Isabel Roncallo Fandiño y la directora regional de la superintendencia de Educación, Pamela Adriazola.

La visita contempló el recorrido por tres jardines infantiles de Fundación Integra como lo son “Las Murtitas” de Bahía Murta; “Los Pioneros” de Cochrane y “Hielito Azul” de Villa O’Higgins, en un recorrido de una semana por la zona sur de la región.

Durante el recorrido, las autoridades compartieron con directoras de establecimientos, educadoras de párvulos y manipuladoras de alimentos, quienes comentaron cómo se organizaron para cumplir con las medidas sanitarias y los protocolos de seguridad por COVID 19, con el objetivo de dar tranquilidad a los padres, madres, y apoderados.

“Valoramos profundamente el esfuerzo y trabajo que realizaron durante este tiempo los equipos directivos y las familias. Vemos que los establecimientos que optaron por retomar la presencialidad tomaron la decisión correcta por el bienestar de los niños y niñas, porque todo indicaba que el daño que se estaba haciendo a los párvulos negando su regreso a clases era gigante y la única manera de frenar esa brecha que se podía generar, era con la vuelta a la presencialidad”, señaló el superintendente de Educación.

Por su parte, Cecilia Alvarado, directora del jardín Los Pioneros de Cochrane, reconoce que la experiencia previa fue clave para iniciar con mayor confianza las actividades: “Nosotros retornamos en diciembre de 2020 con un grupo pequeño de funcionarios y de niños, y la verdad es que nos sirvió muchísimo para el retorno a marzo de 2021, porque nos dio seguridad de que podemos cumplir con las medidas para protegernos de esta pandemia”.

Asimismo, desde el jardín infantil Las Murtitas, Yasna Cárcamo, directora subrogante, señala que “fue muy beneficioso el retorno. Contamos con los protocolos sumamente instaurados, los niños ya sabían qué tenían que hacer y eso da cuenta de que se ha hecho un buen trabajo. La educación inicial es importante y los niños vienen felices”.

En cada una de las visitas a los jardines infantiles recibieron un kit de afiches de la campaña “Si te cuido me cuido” y entregaron orientaciones para el año escolar 2022.

La directora regional de Fundación Integra invitó a las familias «a llevar a sus hijas e hijos a los Jardines Infantiles porque están en una edad muy importante para su desarrollo. Nuestros equipos educativos están preparados y capacitados para atender a los niños y niñas en espacios seguros y con las condiciones para funcionar con plena presencialidad”.

“Para enfrentar los desafíos educacionales de este año, es fundamental seguir cumpliendo con los protocolos de seguridad para evitar posibles contagios, y continuar trabajando en los aprendizajes, la salud socioemocional y la buena, además de  una sana convivencia dentro de nuestras comunidades educativas”, recalcó la directora regional de Fundación Integra.