A los contribuyentes que a la fecha no han recibido sus pagos, TGR reverifica los datos de depósito para activar la transacción a cuenta del titular que pide el bono, que debe ser actualizada en tgr.cl.

La Tesorería General de la República (TGR), informó que a la fecha se han gestionado un total de 152.111 solicitudes pagadas por el beneficio especial para trabajadores independientes, que corresponde a un 92,1% de las solicitudes recibidas en la web del Servicio de Impuestos Internos, por un total de MM$ 36.462.

La medida, en el marco del Plan Covid-19, inició su implementación el 24 de junio, con el compromiso de TGR de concretar los pagos dentro de 10 días hábiles desde la aprobación de la solicitud, lo que en promedio ha demorado la mitad del tiempo previsto.

Respecto de los contribuyentes que a la fecha no han recibido sus pagos, TGR debe volver a verificar la cuenta para activar nuevamente la transacción a cuenta del titular que pide el bono, ya que los rechazos se producen porque la cuenta ingresada está a nombre de terceros o por la no vigencia de la cuenta de destino, por lo tanto, el Tesorero Regional de Aysén hace el llamado a actualizar sus datos bancarios correctamente en la web de la TGR.

Los beneficiarios deben cumplir con los requisitos: trabajadores independientes que hayan visto mermados sus ingresos en al menos un 30%, a raíz de la actual emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

Cómo acceder al Beneficio

Para recibir el bono de trabajadores independientes, los requisitos son haber emitido boletas de honorarios a lo menos 3 meses durante los últimos 12, entre abril de 2019 y marzo de 2020, o haber emitido boletas de honorarios por 6 meses, entre abril 2018 y marzo de 2020. En las dos situaciones, las boletas pueden haber sido emitidas en meses consecutivos o discontinuos.

Un requisito importante es que en el mes anterior al cual se solicita el monto, los ingresos por boletas de honorarios se hayan reducido al menos en un 30% en relación al promedio de ingresos de los últimos 12 meses, es decir, entre abril de 2019 y marzo de 2020.

Esta medida económica especial se sustenta en la Ley N° 21.242, que se traduce en un apoyo por el Estado mediante SII y TGR, el que se devolverá de forma a parcelada en 3 cuotas anuales, sin intereses, sólo será reajustable de acuerdo a la variación del IPC, desde el proceso de Declaración de Renta 2022. Puedes revisar el detalle de los requisitos y solicitud del beneficio en portal del Servicio de Impuestos Internos