El Instituto de Seguridad Laboral, ISL, desarrolló capacitaciones a trabajadores/as a honorarios de la Municipalidad de Tortel y de la Delegación de Capitán Prat sobre la Ley de Honorarios que rige desde el año 2019.   

Hace algunos días el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, desarrolló capacitaciones a trabajadores/as a honorarios de la Municipalidad de Tortel y de la Delegación de Capitán Prat, ellos ante la solicitud de la Delegada Presidencial de la Provincia Capitán Prat, Marta Montiel y del Alcalde de la comuna, Abel Becerra, coordinadas por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz y el equipo del ISL.

La Delegada Marta Montiel se refirió a la importancia de contar con información clara y oportuna para los trabajadores/as y la comunidad, acercando los servicios públicos al territorio, “Acercar la información a los territorios, descentralizar la información, es hoy parte de la política pública, de la política de Gobierno, y es por eso que contamos con la visita del Seremi de Trabajo y Previsión Social y del Instituto de Seguridad Laboral, quienes de manera muy clara orientaron y entregaron la información a las trabajadoras y trabajadores que hoy día prestan servicios bajo la modalidad de honorarios. Para esta Delegación Presidencial Provincial es fundamental, por una parte, generar alianzas con los distintos servicios públicos y por otra, entregar la información, aclarar también las dudas de los trabajadores y trabajadoras, y esa fue la importancia de esta jornada, que quedó reflejada también en la participación activa de quienes participaron de estas instancias de capacitación, de intercambio de experiencia y de bajada de la información desde las instituciones”.

Por su parte, el Seremi Rodrigo Díaz, detalló algunos aspectos de los derechos laborales, “Los trabajadores por medio de la operación renta tienen derechos laborales, a través de la Ley 16.744. Muchas veces hay un desconocimiento, pero los honorarios tienen cobertura del Seguro de Accidentes del Trabajo, de trayecto y/o enfermedad laboral. La retención en las boletas, que durante el 2022 es del 12.25% permite obtener los beneficios y coberturas en salud, previsión, seguros de accidentes y enfermedades laborales, entre otros. Como Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a través del Instituto de Seguridad Laboral, que es la mutualidad del Estado y a la cual están adscritos automáticamente todos los honorarios, a menos que ellos opten por otra entidad, estamos realizando capacitaciones y entregando información, para que los honorarios conozcan sus derechos. Esta vez las charlas fueron a los trabajadores de la Municipalidad de Tortel y de la Delegación de Capitán Prat, con lo cual queremos estar presentes en los territorios, presencialmente, y ello continuará replicándose en otras instituciones. Los invitamos a que conozcan sus derechos laborales e ingresen a los sitios web www.leyhonorarios.cl y www.previsionsocial.gob.cl, donde encontrarán toda la información”, afirmó.

A su vez, el Alcalde de la comuna de Tortel, Abel Becerra, valoró la instancia y presencia del Seremi de Trabajo y Previsión Social y el Instituto de Seguridad Laboral, “la importancia de haber coordinado y haber traído a los servicios públicos a Tortel, específicamente para desarrollar todos los temas que tienen que ver con la legislación que va cambiando mucho en el tiempo y los funcionarios no todos tienen tiempo de salir a las capacitaciones, a nivel regional o a nivel provincial. Por eso desde la Seremía del Trabajo en una primera instancia, coordinamos una jornada como la que sucedió estos días acá. En segundo término, la importancia de que los servicios vengan a la comuna, a capacitar a los funcionarios, es uno de los compromisos que asumimos cuando llegamos a la administración, de acercar los servicios públicos, y en ese mismo sentido de la capacitación que se hizo, que fue para explicarle a los trabajadores del municipio los distintos beneficios que ellos tienen, ya sea en las prestaciones de salud, en caso de accidentes y en los beneficios que específicamente esta ley tiene”.

Una de las participantes en la capacitación fue Daniela Riffo, trabajadora a honorarios de la Municipalidad de Tortel, “Respecto de la capacitación del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, quisiera mencionar que fue una buena instancia, especialmente porque la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras de acá del municipio, tienen un convenio mediante honorarios y honorarias, y especialmente por nuestros resguardos el tema de los accidentes de trabajo, es muy relevante saberlo, especialmente en un contexto donde las pasarelas están escarchadas y uno siempre sufre algún tipo de inconveniente al venir a marcar o al llegar a la pega, y también porque muchos desconocíamos donde estábamos asociados y si estábamos cubiertos o no por algún organismo frente a estos accidentes laborales. Fue una provechosa instancia y que deben realizarse muchas más, especialmente en el ámbito preventivo de estos accidentes laborales, más que la respuesta inmediata, así que felicitarlos por la instancia y como trabajadora a honorarios, espero hayan más momentos para compartir y aprender de estos organismos”.

Las charlas fueron dictadas por el ISL, puntualmente por el director regional, Mario Garay; el jefe de Prevención, Gonzalo Soto y el encargado de la oficina provincial, Lindor López. Cabe mencionar que ya se están coordinando nuevas capacitaciones en el área de prevención, esta vez en primeros auxilios y otro, en manejo y uso de extintores.