“Conecta PJUD” es el nombre de la aplicación para dispositivos digitales creada por el Poder Judicial, con el objetivo de consultar de manera virtual audiencias, solicitudes, resoluciones y estado de las causas. Todo lo anterior, con fin de modernizar y acercar la justicia a los usuarios.

En este sentido, jueces, secretarios, administradores y funcionarios de los cinco tribunales con competencia en Familia en la jurisdicción Coyhaique conocieron los detalles y funcionamiento de esta aplicación.

La presentación virtual contó con la presencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministro Sergio Mora Vallejos, quien sostuvo que “es muy importante para nuestros usuarios poder contar con canales cercanos de información y sin dudas, esta aplicación móvil y para computadores viene a concretarlo. Esperamos que durante el año podamos habilitar este servicio en los cinco tribunales que tienen competencia en familia a lo largo de nuestra región y sea una ayuda para todos aquellos que hasta ahora deben desplazarse presencialmente hasta los juzgados, lo que queremos evitar, pensando en el bienestar sanitario de los usuarios”.

Esta moderna iniciativa, implementada durante el 2020 por la Corporación Administrativa del Poder Judicial y el Departamento de Desarrollo Institucional, cuenta a la fecha con 70 tribunales a lo largo del país que utilizan esta plataforma, realizando más de 650.000 atenciones.

Cómo funciona Conecta PJUD

Una vez que finalice el proceso de capacitación de los funcionarios y pruebas de la aplicación en los tribunales de Aysén, el usuario deberá acceder a la plataforma, ingresar al sitio conecta.pjud.cl, desde un computador o celular. Luego, entregar sus datos básicos en la ventanilla única de atención (RUT, nombre y elección del juzgado) y seleccionar cómo quiere ser atendido (chat o videollamada). Al otro lado, estará un integrante del juzgado, quien atenderá y responderá todas las consultas de lunes a viernes entre 8 y 14 horas y los sábados de 9 a 12 horas.