Esta acción fue posible tras el intenso trabajo realizado por los profesionales del programa
en el lugar y tras un análisis acucioso de la historia acuñada al asentamiento de personas
en el territorio.

Con motivo de proyectar las futuras intervenciones que se desarrollen en el tradicional sector de Puerto Aysén, los vecinos y vecinas del barrio La Balsa acompañados de profesionales del programa Quiero Mi Barrio, el director de Secplan de la Ilustre Municipalidad de Aysén, Marcelo Prambs y el alcalde, Luis Martínez Garllardo, efectuaron durante la tarde del martes recién pasado, una revisión de las distintas obras trabajadas con los vecinos durante las primeras intervenciones del programa de recuperación de barrios que ejecuta el municipio local y que buscan revitalizar esta importante zona histórica comunal. Cabe destacar, que serán los habitantes del sector quienes podrán
elegir la intervención a realizar según los proyectos contemplados en el Plan Maestro. Al respecto, la primera autoridad de la comuna destacó que hoy día ha sido una reunión muy importante, no fue como la primera que tuvimos en que pudimos recorrer el barrio y estar junto con los vecinos, pero que impresionante es cuando se lleva esta participación ciudadana a los barrios y como ellos podían ir definiendo lo que quieren y lo que quieren reparar, lo que quieren arreglar, lo que quieren hermosear y cómo van soñando este barrio. Así es que, en realidad muy conforme, muy contento con el Plan Maestro, también felicitar a los profesionales que han hecho un trabajo de investigación ahora ya de los primeros diseños de del barrio”.

Junto con ello, el edil Martínez agregó que “fue una reunión muy interesante sobre todo porque hay participación de los vecinos y eso también nos tiene entusiasmados porqueson vecinos que conozco de toda la vida, me críe por ese sector del barrio. Así es que, si este plan que se va a poder votar, va a poder tener este Centro Cultural, vamos arevitalizar plazas, vamos a la ruta a los muelles. Yo creo que estamos más que pagados para el trabajo que viene en los próximos años entre los vecinos, el municipio y por supuesto los recursos que viene de Serviu y Minvu que es donde vienen estos programas”.

Mientras que, Anita Parada, vecina del sector La Balsa relevó su alegría frente a esta iniciativa comentando que “yo lo encontré muy lindo y esperamos que todo lo que dijimossalga adelante y lo que no se pueda hacer, lo vamos a tener que sacar. Nosotros estamos desde este año con esto, pero siempre hemos trabajado con los vecinos de la población, siempre, somos unas personas que nos unimos entre todos cuando queremos hacer algo y lo hacemos. En este caso nunca habíamos tenido esto de participar en un plan maestro, primera vez y lo encuentro genial, la verdad súper bien”.

En tanto, Juan Pablo Altamirano, coordinador del programa Quiero Mi Barrio en la comuna de Aysén explicó que esta actividad consistió en la presentación del Plan Maestroelaborado por la dupla barrial compuesta por el arquitecto y asistente social que desempeñan labores en el sector y que presentaron la paleta de proyectos que componen este Plan para ser abordadas bajo el actual financiamiento y las obras que podrán serabordadas como Agenda Futura a través de la multisectorialidad que presenta esta iniciativa.

Finalmente, el coordinador relevó que “existe una propuesta de proyectos bastante interesantes que en realidad todos dan cuenta de la respuesta del equipo de barrio a las necesidades que se pudieron rescatar durante todo este proceso de análisis en el barrio, donde tuvimos un abanico de actividades donde los vecinos pudieron revelarnos de cómoy de qué se trata el barrio como espacio público, cómo ellos lo viven y cuál es son sus carencias y virtudes también”, sentenció el personero municipal.