Son diversas las necesidades que tienen los agricultores y ganaderos de la comuna de O´Higgins, sobre todo por las adversidades que enfrentan, tanto climáticas como de logística para poder realizar su labor.

Ante ello, el alcalde de la comuna, Roberto Recabal, se reunió con una delegación gubernamental del agro, donde estuvo presente el seremi de Agricultura Felipe Henríquez, para exponen diversas problemáticas a resolver por parte de esta cartera ministerial, en pos de beneficiar a los productores locales, una de las principales, la llegada de un profesional a la oficina comunal del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap.

“Visualizamos varios temas, como por ejemplo, contratar a la brevedad posible un nuevo funcionario para Indap, incentivar a nuestros ganaderos para la contratación de seguros para sus animales, caminos intraprediales, etcétera. También solicitamos más apoyo, a través de Infor, para dos aserraderos que se encuentran elaborando madera de lenga en el sector lago Christie”. El jefe comunal agregó que “se creó un poder comprador de madera, por el vecino Andrónico Luksic, quien ha generado mucho empleo en la construcción de cercos y galpones”, precisó.

Peticiones que fueron escuchadas atentamente por el grupo de profesionales que visitaron la comuna. Al respecto, el seremi Felipe Henríquez aseguró que ante la ausencia de un encargado de la oficina de Indap “asumimos el compromiso de buscar una solución, pues tal como dice el alcalde, es una necesidad fundamental para los productos, que en su gran mayoría son usuarios de Indap, he estado conversando con él sobre esta necesidad, para tener un servicio más efectivo”.

Compra de forraje

Una de las iniciativas innovadoras que ha desarrollado el municipio de O’Higgins, es el apoyo en la compra de forraje, tanto en Chile Chico, como en Coyhaique, para abastecer a productores ganaderos de la comuna, en una zona que posee una muy mala calidad de sus suelos.

Ayuda municipal destacada por Henríquez, quien expresó que “estuvimos viendo los resultados de este tremendo trabajo que está realizando el alcalde Roberto Recabal, para poder poner a disposición transporte gratuito para productores de distintos sectores de la comuna y dotarlos de forraje a un menor costo, pudiendo elegir entre la compra en Chile Chico o Coyhaique, teniendo el flete totalmente gratis y que pueden acceder a fardos de pastos a un precio razonable, para prepararse para este invierno, que realmente importante, ya que estamos en una situación climática compleja, donde ha habido una gran sequía”.

El agro es uno de los pilares de la economía familiar campesina local, ante esto, el municipio, sin titubear, apoya a los pequeños productores, tanto en la compra de forraje, como en su traslado desde la capital regional y Chile Chico, hasta la comuna de O’Higgins.