Un patrullaje fronterizo y de soberanía efectuado por personal de Carabineros de la Tenencia de Puerto Ingeniero Ibáñez (F) culminó con la detención de dos personas por caza de especie protegida, tras ser sorprendidos de manera flagrante en el momento en que faenaban de manera ilegal un ejemplar de guanaco, especie que se encuentra protegida por ley.

   El hecho quedó al descubierto alrededor de las 13:55 horas de hoy en momentos en que el personal de servicio en la población desarrollaba un patrullaje de soberanía por el sector del límite político internacional, instante en que divisaron a dos individuos a un costado de la ruta X-065 –en el sector estancia la Maroma- en momentos en que faenaban el ejemplar.

   Los sujetos mantenían en su poder un fusil y 25 tiros calibre 30-06, el cual contaba con la totalidad de los permisos exigidos.

   Tras lo anterior, Carabineros de la Tenencia de Puerto Ingeniero Ibáñez (F), derivó lo antecedentes a la Fiscalía local de Coyhaique, siendo dispuesta la incautación del arma de fuego y munición, en tanto que ambos sujetos fueron detenidos, quedando a disposición de la Fiscalía para la audiencia de control de detención por este hecho.

   Paralelamente, Carabineros informó del hecho al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes se harán parte del proceso judicial.

 Animal social

   Cabe consignar que el guanaco –conocido científicamente como Lama Guanicoe) es un mamífero que debido a la cacería ilegal, la fragmentación de su hábitat natural y ataques por parte de perros, se encuentra en peligro de extinción.

   Familiar de la llama y alpaca, el guanaco mide 1.90 mts. de altura pudiendo llegar a pesar 150 kilos, cuyo cuerpo está cubierto por un pelaje doble y grueso, pero a la vez muy liviano en comparación a la lana de oveja o vicuña.    Es un animal social, y se presenta en grupos familiares de un macho y varias hembras o grupos de machos de distintas edades.

   Capaz de correr a unos 50 km/h, en su hábitat natural, el puma es su único depredador. Tal como otros camélidos, su modo de defensa más conocido es lanzar parte del bolo alimenticio, escupiéndolo a su atacante.

   En nuestro país el guanaco se distribuye desde Tarapacá hasta Antofagasta, estando igualmente presente en algunos sectores de la zona centro y sur, así como también en determinados sectores de la región de Aysén y Magallanes.