Durante el año recién pasado se retiraron de circulación 40.000 dosis de marihuana, 165 plantas de esta misma droga, 47.250 dosis de clorhidrato de cocaína, además de drogas psicotrópicas y de diseño, siendo igualmente efectuado el registro a 73 domicilios en la región.

 

 

Carabineros de la Sección OS-7 Aysén, en coordinación con el Ministerio Público, durante el año 2021, realizó un arduo trabajo relacionado con el tráfico de diferentes tipos de sustancias ilícitas, flagelo que afecta a la salud pública y especialmente a los jóvenes y niños de nuestra región, logrando interceptar y sacar de circulación una cantidad considerable de droga, que estaba destinada para ser distribuida a traficantes en pequeñas cantidades y consumidores de dichas sustancias.

En los últimos 12 meses esta Unidad especializada incautó aproximadamente 19 kilos de marihuana, lo que equivale a 40.000 dosis, existiendo un aumento de un 172% en el decomiso de dicha droga, lo que –de haber sido comercializada en la región- representa un avalúo de $800.000.000 de pesos.

Durante este mismo periodo, el OS-7 igualmente incautó 165 plantas de marihuana, las que de haber sido cosechadas habrían arrojado un peso aproximado de 28 kilos, equivalente a 55.000 dosis, lo que se implicó un aumento de 416% en relación al año 2020 y que en la región presenta un avalúo de aproximadamente $1.100.000.000 de pesos.

 

Cocaína y drogas de síntesis 

El trabajo desarrollado por esta Unidad especializada permitió decomisar durante el año 2021 un total de 4 kilos 725 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalente a 47.250 dosis, con un aumento de un 57% en comparación al año anterior, droga que en la región de Aysén –en caso de haber sido comercializada- presenta un avalúo de aproximadamente $945.000.000.

Paralelamente el OS-7 logró incautar diferentes cantidades de drogas psicotrópicas y de diseño, tales como éxtasis, 25i Nbome, 2CB comúnmente denominada “TUSI”, hongos alucinógenos y fármacos sujetos a control por la Ley de Drogas N° 20.000, sustancias que causan un mayor daño a la salud de los consumidores.

 

Detenidos

Como resultado de las diligencias y tareas investigativa, Carabineros del OS-7 detuvo a 78 personas -varios de ellos de nacionalidad extranjera- los que se encontraban vinculados directamente en el delito de tráfico de drogas y cultivo ilegal de plantas de cannabis sativa, siendo puestos a disposición de los Tribunales, para sus respectivos controles de detención.

En tal sentido, el personal especializado de OS-7, realizó el ingreso a 73 domicilios, en busca de droga y nuevas evidencias respecto a los delitos antes señalados.

Carabineros reiteró el llamado a realizar las denuncias, invitando a entregar dicha información a través del fono drogas 135, teléfono gratuito que posee la Institución, el cual es atendido por agentes especializados del OS-7 quienes durante las 24 horas del día recibirán sus denuncias de forma absolutamente reservada y anónima.