Esta inversión fue posible gracias al financiamiento que proviene desde el Ministerio de Educación en la línea de Subvención Escolar Preferencial.

Con la finalidad de dotar a los recintos educativos con lo más demandado actualmente en elementos de sanitización y resguardar así, a cada uno de los profesionales que desempeñan labores de turnos éticos en los diferentes establecimientos municipales. La Ilustre Municipalidad de Aysén a través de su Dirección de Educación Municipal (DEM Aysén) desarrolló durante la mañana del lunes 6 de junio la entrega de maquinas pulverizadoras y termómetros de infrarrojo a la red de colegios de su dependencia. En la actividad participaron los distintos directores de colegios, junto al titular de la Educación Municipal, Gonzalo Vargas Pizarro y el alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo.

Además, en la instancia realizada en el Polideportivo 21 de abril se procedió a realizar una capacitación a cargo de la Mutual de Seguridad en colaboración con la Dirección de Aseo, Ornato y Medioambiente de la Ilustre Municipalidad de Aysén. Esto debido a que, la exposición inadecuada a ciertos compuestos puede provocar molestias de salud en el caso de la pulverizadora y respecto a los termómetros, estos se deben configurar adecuadamente para su uso.

En este sentido, el edil Martínez destacó que “este es un elemento más que tenemos hoy día y que estamos poniendo a disposición, de tal forma que nos vamos preparando para una vuelta a clases y que deberá tener un procedimiento. Pero los profesores, los directores, nos han ido planteando de una vez de que tenemos que tener medidas de seguridad. Aquí hemos realizado una inversión de 23 millones en motopulverizadoras para los establecimientos y termómetros y eso vendrá acompañado de capacitación, de que los directores se empoderen de esto para poder tener un ingreso seguro”.

Agregando además que, una vez que se retomen las clases habrá un “antes y un después” pero “también vamos a tener que estar muy seguros de que al ir a un colegio, este se encuentre totalmente sanitizado y los padres manden con seguridad los hijos a los establecimientos”, por lo que, a juicio de la autoridad, es necesario realizar estas adquisiciones y capacitar al personal educativo para mantener los ambientes libres del virus.

En tanto, Gonzalo Vargas Pizarro, director del DEM Aysén relevó que “hemos trabajado bastantes protocolos y medidas de seguridad en común para todos los establecimientos y uno de ellos es el material que estamos entregando el día de hoy, material de sanitización que está referido a motopulverizadoras la cual la idea es poder desinfectar todo el establecimiento en horarios y diferentes momentos del día, tanto para cuando regresen los estudiantes a clases, pero también para el trabajo pedagógico que se hace día a día con los docentes; porque los docentes están asistiendo a los establecimientos en turnos, así como también los asistentes la educación”.

Mientras que, Yerko Puran Taruman, Ingeniero en Prevención de Riesgos de la Ilustre Municipalidad de Aysén explicó que, respecto a la solución que utiliza para desinfectar y que tendrán las nuevas motopulverizadoras, esta proviene de un derivado del amonio cuaternario siguiendo las recomendaciones en la materia, debido a que la manipulación de la sustancia principal es muy peligrosa. Además, el profesional aysenino indicó que para efectos de la sanitización en los espacios públicos comunales las sustancias que se adquieren cuentan con la debida certificación del Instituto de Salud Pública de Chile (ISPCh).

Finalmente, la directora de la Escuela Despertar de Puerto Aysén, Claudia Retamal Bruna, indicó que “para nosotros es una muy buena noticia el poder contar con estos implementos que sin duda nos van a dar seguridad, tanto a los funcionarios que están en este minuto en el establecimiento como en un posible retorno para nuestros estudiantes, que son las garantías básicas que uno pide para poder retornar, así es que, súper agradecía también de está capacitación para el personal de la escuela y el poder contar con un control también y dar seguridad tanto al personal como a todas las personas que puedan ingresar al establecimiento”, sentenció la profesional de educación.