Intendente (s) Julio Zúñiga señaló respecto de la iniciativa legal que “la propuesta
de apoyo que está impulsando a la clase media el Presidente Sebastián Piñera
viene a robustecer el Plan de Protección Social que se ha estado desplegando en
apoyo a las familias chilenas”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó ayer domingo un programa de apoyo a la clase media que incluye la postergación de créditos hipotecarios con garantía estatal, préstamos blandos para darles recursos de inmediato, una ampliación del subsidio de arriendo y del crédito a la educación superior.

El Mandatario anunció la creación de un mecanismo para proveer la postergación de créditos hipotecarios con la entrega de una garantía estatal sobre las cuotas postergadas, así como mayores facilidades en materia de provisiones por parte de la Comisión para el Mercado Financiero. Dicho mecanismo permitirá postergar el pago de 6 dividendos o lo que falte para completar ese número para aquellos clientes que hayan postergado previamente los dividendos.

El programa aplica para viviendas con valor menor a UF 10.000 de acuerdo a la tasación original del crédito, lo que representa más del 90% de las primeras viviendas.
Además, se creará un programa de créditos para la clase media, el cual permitirá cubrir hasta un 70% de la caída en ingresos con un tope de del crédito de $2.600.000 pesos, los cuales se desembolsarán en cuatro cuotas mensuales. La tasa de interés será de UF+0% y tendrá un plazo de cuatro años para pagarse, con un año de gracia.

Sobre el anuncio presidencial, el Intendente (s) Julio Zúñiga señaló que “la propuesta de apoyo que está impulsando a la clase media el Presidente SebastiánPiñera viene a robustecer el Plan de Protección Social que se ha estado
desplegando en apoyo a las familias chilenas; hoy día se hace extensiva a la clase media que está sufriendo los efectos de una pandemia que va más allá de los efectos sanitarios”, dijo.En esa misma línea, Zúñiga agregó que “el Gobierno hoy día está haciendo un esfuerzo histórico en lo económico para ayudar a las familias que más lo necesitan” señalando por último que “estamos convencidos que la propuesta que está impulsado el Presidente aborda las principales angustias de las familias; la vivienda, la educación, el disponer de dinero que les permita enfrentar este periodo de dificultad ya que son ayudas necesarias y urgentes”.

Subsidio Arriendo
Otra de las iniciativas planteadas por al Mandatario dicen relación con ampliar en 50 mil cupos el subsidio de arriendo.
Dicho beneficio actualmente es usado por cien personas en la región de Aysén, y quienes postulen a la ampliación del subsidio, podrán sumarse al beneficio que establece una ayuda de $150 mil pesos por tres meses por arriendo de viviendas de hasta $400 mil.