En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), que se conmemora cada 18 de mayo, la PDI refuerza su compromiso con la investigación de fenómenos que afecten los derechos de los niños, niñas y adolescentes y realiza un llamado a denunciar oportunamente este tipo de delitos.

Para clarificar a qué se refiere este ilícito, el subprefecto José González, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Coyhaique, indicó que “la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes consiste en el aprovechamiento por parte de un adulto de la vulnerabilidad de personas menores de 18 años con el objetivo de satisfacer sus deseos sexuales o los de otras personas entregando a cambio dinero, favores u otros”.

De acuerdo a lo informado por la PDI, este delito se concreta a través de cuatro dinámicas, la utilización de niños, niñas o adolescentes en comercio sexual, la explotación en el contexto de viajes o turismo, su reclutamiento para trata de personas y su utilización para la creación de material pornográfico infantil.

En ese sentido, el subprefecto González señaló que “se trata de una grave vulneración a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes” y que la Policía de Investigaciones de Chile “está comprometida en la lucha contra la erradicación de aquellos actos en contra de los más vulnerables e indefensos”.

Cabe destacar que la PDI participa de distintas iniciativas interinstitucionales sobre diversos fenómenos que afectan a los niños, niñas y adolescentes, participando a través de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Coyhaique en distintas mesas de infancia, erradicación del trabajo infantil, buen trato hacia niños, niñas y adolescentes y prevención de delitos sexuales.

Finalmente, el jefe de la unidad especializada realizó un llamado a “reconocer y denunciar esto tipo de delitos en la unidad de la PDI más cercana en caso de tener conocimiento de un hecho de estas características”.