Un gran avance en la detección de la hidatidosis en Aysén

Fernando Cornejo
29/09/2023

 

A través de la Seremi de Agricultura con fondos del Gobierno Regional de Aysén, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha implementado una nueva técnica de laboratorio que permite mejorar la vigilancia y detección del parásito de la hidatidosis. Este avance se ha considerado una herramienta efectiva para la detección de la hidatidosis y un paso importante en la descentralización del trabajo de control y prevención de esta enfermedad zoonótica.

La nueva técnica implementada corresponde a la denominada PCR, los que proporciona resultados precisos en la detección de la tenia que causa la hidatidosis en los perros portadores, parásito cuyo nombre científico es Echinococcus granulosus. Previamente, sólo el Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago, poseía las capacidades de realizar este diagnóstico.

El montaje de la técnica, equipos e insumos y asociados, se ha realizado en el Laboratorio Regional pecuario del SAG, con recursos del Programa «Modernización y Fortalecimiento del Negocio Ovejero», impulsado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura con fondos del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo.

Alan Espinoza Ortiz, Seremi de Agricultura, destacó esta adquisición de equipamiento como un fortalecimiento del trabajo profesional del SAG en la región, “esta adquisición de equipamientos viene a reforzar el trabajo profesional del SAG en nuestra región, en una materia tan importante como la detección y prevención de la Hidatidosis que afecta la producción pero que también impacta la salud humana, tomando el enfoque multisectorial que la OMS ha denominado “Una Salud”, sostuvo.

La nueva capacidad diagnóstica refuerza las acciones del SAG a través del Programa Ovino, que incluye la vacunación contra la hidatidosis en más de 300 rebaños en las zonas de Capitán Prat y Chile Chico. Además, se llevan a cabo medidas adicionales como la desparasitación regular de los perros asociados a los rebaños cada 90 días, la vacunación anticlostridial, la desparasitación interna y externa de las ovejas, el control del faenamiento predial y un plan de educación sanitaria para las familias participantes.

Esta implementación también posiciona al laboratorio regional del SAG en el segundo lugar en Chile en la realización de esta técnica, después del Instituto de Salud Pública, lo que brinda una valiosa experiencia en la detección de enfermedades. Sergio Robles Vargas, el encargado Regional de Laboratorio, resaltó que en el futuro se espera seguir trabajando y “aportando en el control de la hidatidosis en la región y a la vez la experiencia adquirida con esta técnica va a permitir con el tiempo poder aplicarla en la vigilancia de otras enfermedades que están erradicadas en la región, como es la brucelosis, Maedi visna y Loque Americana, además de otras de interés regional como diarrea viral bovina”, sostuvo.

 

About Author

Share this Article