Ø Las indicaciones al proyecto de ley fueron entregadas esta semana para continuar su tramitación en la comisión de educación del Senado, contando con la participación del Presidente José Antonio Kast.
20 de junio 2026.- En el Palacio de la Moneda el Presidente José Antonio Kast firmó las indicaciones al proyecto de ley de Sala Cuna Universal, ingresando con urgencia de “Discusión Inmediata” a la Comisión de Educación del Senado.
En la ceremonia, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Tomás Rau manifestó, “Nunca olvidemos que detrás de cada décima en la tasa de desempleo hay más de 10.000 mujeres, en este caso, que están buscando trabajo. Mujeres con talento, con ganas, con familias que sustentan. Excluidas en parte por una norma centenaria que nunca debimos haber tolerado tanto tiempo”, agregó el secretario de Estado en su discurso. “El cuidado de responsabilidad compartida es corresponsabilidad, no una carga femenina”, enfatizó.
Con respecto a la tramitación del proyecto de ley que ha sido impulsada desde el segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Seremi Solís acotó sobre la necesidad de avanzar en él, más aún con las cifras de desempleo actuales en el país, “Esta semana, el Gobierno del Presidente José Antonio Kast, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, enviaron las indicaciones al proyecto de Sala Cuna Universal que se tramita en la Comisión de Educación del Senado. Este proyecto busca fortalecer el empleo y también incentivar la contratación femenina y erradicar las barreras que actualmente existen en la normativa. Mencionar que este proyecto lleva más de 10 años en tramitación, por lo cual su aprobación es muy necesaria, considerando las actuales cifras de desempleo a nivel nacional donde ya van 40 meses con cifras sobre el 8% y en el último trimestre con un 9.1%. Esta situación es más preocupante para el mercado laboral femenino porque es de un 10.5% y en nuestra región de Aysén, si bien tenemos tasas de desempleo de 4.2%, la tasa de desempleo femenino es superior, es de un 5.9%, además, debemos sumar que tenemos una alta informalidad. Como Seremi del Trabajo y Previsión Social de Aysén, esperamos que este proyecto sea aprobado, porque es necesario para generar más empleo, es necesario para generar más oportunidades, para que nuestro país se reactive económicamente y podamos tener una conciliación entre familia y trabajo”.
En la misma línea, la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Roxana Nehue Cárdenas, destacó este hito en relación a las barreras que impiden la inserción de las mujeres al mundo laboral, “Cumplimos con las fechas prometidas, con un diseño sostenible, un proyecto que beneficiará a las familias trabajadoras de todo Chile. Juntos comenzamos a cambiar la historia, nuestro país necesita más empleo, más crecimiento, mejores oportunidades laborales para todos. El proyecto sala cuna es prioritario, está en el programa de nuestro Presidente José Antonio Kast y estamos cumpliendo. Con esta reforma estamos reemplazando una barrera que por más de 100 años ha perjudicado la contratación de las mujeres en la incorporación del mercado laboral. Queremos que la maternidad deje de ser vista como un costo adicional para contratar y pase a ser una responsabilidad que asumimos como sociedad, generando más oportunidades de empleo, mayor autonomía economía y mejores condiciones para todas las familias”.
Algunas de las indicaciones:
El nuevo diseño avanza gradualmente hacia un sistema universal que garantiza la sostenibilidad del beneficio. El beneficio se aplicará en forma gradual, con el objetivo de garantizar su financiamiento, otorgando certeza tanto a las familias como a los establecimientos prestadores.
Al respecto, el Seremi Sebastián Solís aclaró, “El mecanismo de financiamientos busca que sea gradual y se crea para ello un Fondo Sala Cuna, que es de aproximadamente $10.000 millones por un periodo de dos años. También existe una cotización que es del 0.35%, que es de cargo del empleador, lo cual no significa necesariamente que sea un costo al contratar una mujer, ya que esto se compensará descontando parte de la cotización del seguro de cesantía, además, considera un apoyo que es diferenciado, de acuerdo a las regiones”, afirmó la autoridad laboral y previsional.
Tal como mencionaron las autoridades de Trabajo y Mujer, uno de los grandes cambios es la eliminación del límite de 20 trabajadoras para contar con acceso a sala cuna, considerada como una de las mayores trabas en la contratación de mujeres.
De manera gradual, el proyecto de ley incluye a madres, padres y cuidadores legales, fomentando la corresponsabilidad. Además, considera a trabajadores independientes, donde quienes trabajen de forma independiente y coticen también podrán acceder a este beneficio, algo que hoy no está contemplado en la ley. Junto a ello, contempla a las trabajadoras de casa particular y a los trabajadores del sector público.
Así, el primer año ingresarán los hijos de mujeres trabajadoras dependientes regidas por el Código del Trabajo; el segundo año, los hijos de mujeres trabajadoras independientes y trabajadoras de casa particular; el tercer año, los hijos de padres trabajadores regidos por el Código del Trabajo e independientes, cuyas madres se encuentren estudiando o buscando activamente empleo, y el cuarto año se incorporarán hijos de padres trabajadores Código del Trabajo e independientes, cuando las madres de los hijos no estudian ni buscan trabajo.
