- El programa escolar cuenta con el financiamiento técnico de la institucionalidad deportiva y una inyección presupuestaria complementaria aprobada por el GORE y su Consejo para asegurar la cobertura logística en el territorio.
- En un acto protocolar efectuado en el Hall Central, el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes entregaron la indumentaria oficial a los deportistas representantes de la comitiva que viajará a la Región de Valparaíso.
Coyhaique.— Bajo la consigna nacional “Aquí empieza todo”, el Ministerio del Deporte (MINDEP) y el Instituto Nacional de Deportes (IND Aysén) realizaron este viernes la Ceremonia de Presentación Oficial y Entrega de Indumentaria a los deportistas representantes de la selección que competirá en la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares (JDE) Valparaíso 2026. El certamen escolar se disputará entre el 22 de septiembre y el 4 de octubre de este año.
La ejecución y despliegue del programa en la región se sustenta de manera prioritaria en el financiamiento y aporte sectorial del IND, organismo encargado de absorber la gestión técnica global que cubre arbitrajes, recintos, premiaciones, indumentaria institucional y la totalidad de los pasajes hacia la Final Nacional. Para robustecer el programa en una zona extrema, el ecosistema sumó de forma coordinada el trabajo administrativo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP Aysén) y una inyección presupuestaria complementaria de $140.000.000 de pesos aprobados por el Gobierno Regional de Aysén junto a su Consejo. Estos fondos locales se orientaron exclusivamente a la logística de traslados y alojamientos de las categorías menores Sub-10 y Sub-12, mitigando de forma conjunta las brechas de conectividad y aislamiento territorial del semillero deportivo.
La selección regional está conformada por un total de 256 integrantes, reuniendo a estudiantes de las 10 comunas del territorio que clasificaron tras superar las fases provinciales. En el acto de hoy, asistieron delegaciones representativas de las 11 disciplinas oficiales organizadas y validadas técnicamente por el IND: Atletismo, Para Atletismo, Futsal, Balonmano, Voleíbol, Básquetbol, Ciclismo, Ajedrez, Judo, Natación y Tenis de Mesa.
Cabe destacar que el certamen nacional entrega un incentivo deportivo internacional: los campeones nacionales de la categoría Sub-14 obtendrán la clasificación directa para representar a Chile en el próximo Sudamericano Escolar, programado para el mes de diciembre de 2026 en Guayaquil, Ecuador.
DECLARACIONES DE LAS AUTORIDADES Y PROTAGONISTAS
Al término del acto formal y de la fotografía oficial del equipo, las autoridades del sector y representantes del plantel entregaron sus impresiones:
El Secretario Regional Ministerial del Deporte, Jorge Ojeda Molina, destacó el rol del financiamiento sectorial institucional en el desarrollo del deporte formativo del país:
“A través del presupuesto del Ministerio del Deporte y el valioso aporte sectorial del IND, garantizamos la base técnica, los pasajes de traslado nacional y la indumentaria oficial de estos Juegos Deportivos Escolares. Con el lema ‘Aquí empieza todo’, reafirmamos que el IND financia y monta la plataforma pública más importante para captar a las futuras promesas de alto rendimiento de la región de Aysén, la verdad que estamos muy felices en esta alianza que hemos hecho con el Gobierno Regional, agradecemos a don Marcelo Santana, Gobernador, porque junto con él y los consejeros regionales pudimos apalancar una importante cantidad de recursos que nos permite a nosotros poder ayudar nuestros estudiantes para que compitan de buena manera, tengan una implementación indumentaria a adecuada y representar nosotros como región en los próximos juegos deportivos escolares en Valparaíso y Concepción.
”.
Por su parte, el Gobernador Regional de Aysén, Marcelo Santana Vargas, señalo: Es un proceso calificatorio a nivel regional y hoy día les toca ya la instancia nacional en Valparaíso desde el 22 de septiembre en adelante así que hoy día están recibiendo su indumentaria deportiva y lo estamos despidiendo también deseándole mucho éxito en lo que se viene anunció algunas obras que ya van avanzando
