- Con más de 4.000 kilómetros de costa, Chile cuenta con una amplia diversidad de productos del mar que pueden incorporarse a la parrilla y a preparaciones típicas del 18, ofreciendo nuevas alternativas para celebrar sin dejar de lado los sabores tradicionales.
Chile, septiembre 2026.- Asados, empanadas y preparaciones a la parrilla son parte de los sabores que habitualmente marcan las celebraciones de Fiestas Patrias. Sin embargo, la gastronomía chilena también tiene una estrecha relación con el mar y sus productos, una diversidad que puede encontrar un espacio en la mesa dieciochera a través de preparaciones simples, sabrosas y fáciles de compartir.
Para South Wind, empresa chilena especializada en productos del mar, incorporar pescados y mariscos durante estas celebraciones representa una oportunidad para ampliar la tradicional parrilla y explorar nuevas formas de preparar ingredientes que forman parte de la identidad gastronómica del país.
“El consumo de pescados y mariscos es bastante poco considerando nuestra maravillosa y extensa costa. Tenemos más de 4.000 kilómetros de mar y una diversidad enorme de productos. Celebrar la chilenidad dejándolos fuera es ignorar la mitad de nuestra identidad”, señala Pablo Díaz Urra, chef ejecutivo del restaurante Maillard.
Desde la parrilla, las posibilidades son amplias. Según el chef, entre los productos que mejor funcionan directamente sobre las brasas están el pulpo, los ostiones y el salmón. Este último, por su mayor contenido de grasa respecto de otros pescados, adquiere una textura y sabor especialmente atractivos al cocinarlo a la parrilla. Una alternativa es prepararlo con tomillo fresco o en formato cancato, envuelto en papel aluminio y llevado directamente al fuego.
Los mariscos también permiten jugar con preparaciones que tradicionalmente asociamos a la parrilla. Almejas, choritos, ostiones y camarones pueden convertirse en protagonistas de aperitivos o platos para compartir. Entre sus recomendaciones, Díaz destaca los choritos al alambre con queso, vino blanco y un pequeño trozo de longaniza, las brochetas de camarones con chimichurri, y los ostiones a la parmesana.
Otra posibilidad está en incorporar sabores propios de la cocina chilena a preparaciones con productos del mar. Para Díaz, el merkén es un ingrediente particularmente versátil y puede utilizarse tanto en mantequillas como en costras de pan rallado o panko. El pebre, en tanto, aporta frescura y puede acompañar choritos, almejas y ostiones una vez cocinados, “es algo fresco, sabroso, jugoso y característico que no puede faltar en nuestras parrillas. En los productos del mar realza su frescura y potencia mucho su sabor”, agrega.
El limón y el cilantro también permiten mantener ese vínculo con los sabores tradicionales. Ambos ingredientes, explica el experto, son fundamentales en preparaciones como un ceviche de corvina, donde la acidez del limón y la frescura del cilantro ayudan a resaltar las características propias del pescado.
Para South Wind, esta versatilidad es también parte de la evolución en el consumo de productos del mar. La compañía ha desarrollado durante sus 32 años de trayectoria una propuesta que va más allá de las materias primas tradicionales, incorporando productos procesados, laminados y formatos listos para usar o consumir, además de soluciones desarrolladas para responder a distintas necesidades gastronómicas.
“La idea no es reemplazar las tradiciones del 18, sino ampliar las posibilidades. Los productos del mar tienen espacio en una celebración que es profundamente chilena y que también puede reconocer nuestra relación histórica con el mar”, explica Valeria Auda, fundadora de South Wind.
Así, desde un salmón preparado directamente a las brasas hasta brochetas de camarones, choritos al alambre u ostiones con preparaciones clásicas de la cocina chilena, los productos del mar ofrecen una alternativa para diversificar la mesa de Fiestas Patrias y sumar nuevos sabores a una de las celebraciones gastronómicas más importantes del país.
Para quienes buscan preparaciones sencillas, el chef recomienda comenzar con opciones que requieran poca elaboración y permitan aprovechar directamente el sabor de los productos y de la parrilla. “El camarón a la parrilla queda increíble: crocante por fuera, jugoso en su interior y con un leve toque ahumado que entrega cocinarlo a las brasas”, concluye Díaz.
