- Fueron homenajeados funcionarios con 30, 40 y 60 años de trayectoria y de servicio en el Ministerio de Obras Públicas para mejorar la calidad de vida de la comunidad regional
Con diversas actividades el Ministerio de Obras Públicas en la Región de Aysén celebró su centésimo trigésimo noveno (139) aniversario institucional a nivel país y 98 años de presencia en la región de Aysén. Así lo dio a conocer esta semana el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Luis Prieto Epuyao.
“En estos 139 años de historia del Ministerio de Obras Públicas hemos concluido una significativa ceremonia en donde destacamos la trayectoria de colegas con 30, 40 y 60 años de servicio, como es el caso de Carlos Alert, y en donde también hemos reforzado los desafíos del presente y futuro de nuestro quehacer ministerial como Obras Públicas en la Región, en donde somos el motor de desarrollo de la Región”, afirmó la autoridad regional de Obras Públicas.
Entre las actividades desarrolladas en el marco de este nuevo aniversario, destacaron la celebración del Día del Padre, un homenaje a los funcionarios actualmente en retiro/jubilados que han contribuido con su aporte en conocimientos y experiencia al Ministerio de Obras Públicas con el desarrollo de obras y programas que mejoraron la calidad de vida de las familias de la región de Aysén; y se entregaron becas de estudio a los hijos e hijas de los trabajadores y a los funcionarios que estudian y trabajan, poniendo en valor con este incentivo estudiantil la educación como una inversión en las personas y en el futuro del país y de nuestra Región de Aysén.
Al respecto, la Jefa del Servicio de Bienestar del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Aysén, Doris Guichapani Alvarado destacó la relevancia de instancias como estas en donde la participación de los funcionarios ha sido muy activa en cada una de las iniciativas, así como también lo es sentir el apoyo de nuestro ministerio que se preocupa de entregar becas de estudio a los hijos de los trabajadores, así como también a los propios funcionarios, así que estamos muy contentos con el resultado, porque también desarrollamos junto a la Mesa Regional de Gestión de Personas un homenaje a nuestros funcionarios jubilados, quienes desde hace ya bastante tiempo se mantienen integrados a nuestro ministerio y también destacamos a nuestros trabajadores por sus años de servicio, lo que es un importante reconocimiento a sus trayectorias”
Una institución se construye con décadas de dedicación, esfuerzo y vocación de servicio público, razón por la que el Ministerio de Obras Públicas entregó reconocimientos a los trabajadores de la Oficina Provincial de Vialidad que cumplieron 30 años de servicio Oluf Ballesteros Cayun y Juan Carlos Ruiz Oyarzún; al funcionario del Departamento de Telecomunicaciones de la Seremi Claudio Oyarzún Pérez por cumplir 40 años de servicio; y se realizó un especial reconocimiento al funcionario Carlos Alert Agüero quien cumple 60 años de servicio, siendo actualmente el trabajador con más años de trayectoria en el Ministerio de Obras Públicas en el país y en la Región de Aysén.
Con 40 años de servicio el funcionario del Departamento de Telecomunicaciones de la Seremi Claudio Oyarzun Pérez expresó su sentir, ante este importante reconocimiento a su trayectoria: “Emocionado y la verdad de las cosas es que parece que fue ayer, cuando ingresé al MOP. Las comunicaciones han cambiado mucho a la fecha que yo inicié el año 85. La verdad es que hay que adaptarse a los tiempos modernos. En aquel entonces la parte humana era muy importante. Había mucha comunicación con la gente, con la familia y gracias a eso yo creo que vimos la necesidad de los funcionarios, de las familias que es importante, porque estaban tantos años en terreno, toda una vida algunos y venían tarde mal y nunca en invierno sobretodo. Entonces, para nosotros fue importante prestarle este servicio, y lo hacemos con mucho cariño, se hizo con mucho amor a las familias y con compromiso, así que para mí fue importante”.
Por su parte, Juan Carlos Ruiz, operador de maquinaria pesada-la Balsa Blanco, destacó lo importante que ha sido para él trabajar operando la Balsa para entregar conectividad en el sector río El Blanco, en las cercanías de Puerto Aysén: “Para mí como persona es un orgullo, representar a Obras Públicas es muy bien para mí, para mi familia. Con respecto a mi trayectoria ha sido muy sustancial en cuanto a la función que estoy cumpliendo en la Balsa El Blanco. Ahora con estos 30 años de servicio pasando a los usuarios, que es una función muy importante la conectividad, en cuanto al trayecto Lago Portales-Coyhaique ha sido muy satisfactorio para ellos. Ahora me queda poco, poca vida en la balsa como ya se está construyendo un puente mecano arriba, ya me está quedando un año, así que con estos 30 años que llevo ha sido un placer para mí trabajar para Obras Públicas”.
En tanto, para Oluf Ballesteros, operario de cuadrilla sección seguridad vial, de la Oficina Provincial de Vialidad de Puerto Aysén, dijo que está orgulloso de realizar su trabajo. “Pasa el tiempo volando, cuando a uno le gusta su trabajo realmente uno no se da cuenta cómo pasa el tiempo. Agradecido del Ministerio, agradecido de mis compañeros, porque sin mis compañeros uno no haría lo que realiza. Me encanta mi trabajo. Como le digo uno no sabe, no se da cuenta cómo pasa el tiempo. Voy para los 31 ya en octubre y agradecido, totalmente del ministerio. Todas las labores que realizo me gustan, nombraron ahí señalización, seguridad vial, demarcación, maquinaria pesada, y varias más que realmente me enorgullecen, me gusta hacerlo y ojalá pueda seguir haciéndolo un tiempo más todavía”, indicó el trabajador.
Hay personas que con su trayectoria se convierten en memoria viva de una institución. Un funcionario que ha dedicado 60 años de su vida al Ministerio de Obras Públicas. Seis décadas de servicio que atraviesan la historia reciente de nuestro país y de nuestra región, que han visto nacer proyectos, superar crisis, construir obras que han cambiado la vida en forma definitiva a personas y familias que lo necesitaban, es sin duda un importante aporte. La vida del funcionario Carlos Alert Agüero, ha transcurrido siempre al unísono con el desarrollo y crecimiento de nuestro ministerio, paralela a nuestra historia regional, unida a su familia y siendo mentor para muchas generaciones de funcionarios y funcionarias del Ministerio de Obras Públicas.
Hoy al ser reconocido en el 139 aniversario institucional por su trayectoria de 60 años como el funcionario del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Alert Agüero expresó: “Son hartos años, toda una vida. Por supuesto que somos testigos de la historia de lo que ha ocurrido en materia de infraestructura acá en la región. De esos 60 años, tal como dije, 50 años acá, período entre el 67 y el 80 y después entre el 91 y a la fecha, ha sido mi permanencia en la región, siempre trabajando en el Ministerio de Obras Públicas. Por lo tanto, me ha tocado todas las etapas de desarrollo de las cosas que eran más primitivas cuando recién me inicié, haciendo todo tipo de obras, porque en ese tiempo el Ministerio era un circo pobre, en el cual todos teníamos que tener una acción, comprometernos, trabajos que eran muchos con administración directa, con cuadrillas de personal en terreno, todas las vicisitudes del clima, las dificultades de la época, y la evolución hoy en día con más tecnología, más conocimiento, con más desarrollo y afortunadamente en el caso mío, la oportunidad de en esa trayectoria haberme podido titular de ingeniero, que es una oportunidad que el propio Ministerio me dio, así que muy reconocido por eso y por las cosas que posteriormente también me brindó el Ministerio. Así que soy muy agradecido de estos años, como lo dije, hoy día me siento en paz porque creo que estamos realmente a mano, entregaron oportunidades, posibilidades, estabilidad, por lo que yo entregué con compromiso, trabajo y dedicación. Muy contento. Me emocionan cosas, pero el cariño que uno recibe lo recibo con mucho respeto y humildad”.
